lunes, 27 de octubre de 2014

PANELLETS

Se cuenta que la noche de Todos los Santos los campaneros tenían que tocar a difuntos toda la noche para que nadie se olvidase de rezar por las almas de los que ya no estaban... Los feligreses acudían a la iglesia a medianoche para compartir con ellos dulces, galletas, vino...

De ahí viene la tradición de comer esos dulces característicos en Catalunya. Os voy a dar la receta según me la pasó mi mami. Primero se prepara la base y luego se cubre de lo que os guste, los más típicos son los de piñones, pero también los preparo de almendras, coco, chocolate fundido...

Tened en cuenta que yo dejo la masa reposar 24h. en la nevera antes de hacer los panellets, es un truco que me funciona muy bien para luego trabajarlos, sino, por mucha harina que me ponga en las manos, la masa se pega y cuesta mucho hacer las bolitas.

INGREDIENTES PARA LA BASE: 500'-gr. (si quereis 1'-kg de panellets, dobláis las cantidades, con 1/2 kg. os salen dos hornadas bien completas)

- 500'-gr.almendra cruda molida
- 400'-gr. azúcar
- 200'- patata (también se puede usar boniato, yo pongo patata)
- Piel de un limón
- Margarina
- Harina

PREPARACION DE LA BASE:

Hervir las patatas con piel, cuando estén blandas, se escurren, pelarlas y preparar un puré todavía calientes. Cuando ya lo tengamos bien chafado, dejar enfriar completamente. Cuando esté frio, añadimos el azúcar, la almendra molida y la piel del limón rayada. Con un tenedor se mezcla la masa, sin removerla en exceso para que no se ablande, tiene que quedar bien unida, es muy importante. Ya tenemos la base hecha.
El siguiente paso es dejarla 24h. en la nevera. Hacemos unos churros gordos con la masa, salen dos o más según la cantidad que preparéis, los envolvemos en papel de aluminio y los metéis en el frigorífico.
La mezcla os tiene que quedar como migas, cuando lo cojáis para hacer el churro
os queda compactado. Espero que lo podáis ver en la imagen
 
Al día siguiente los sacamos y ya podemos empezar a preparar los panellets. Los de piñones redondos, los de almendra alargaditos, los de coco en pirámide, los de cereza redonditos y chafados...

Preparamos la bandeja del horno para ir colocando los panellets. Yo me he aficionado a usar papel de horno porque no se me pega y si tengo que hacer varias hornadas (como es el caso) pues lo cambio y listo. Si no, pues untamos la bandeja con margarina y espolvoreamos harina. El horno: a temperatura fuerte 225-230º unos 8 o 10 min. No dejéis de vigilarlos y cuando los veáis dorados sacáis la bandeja, aunque estén blanditos, una vez fuera cogen cuerpo.

DE PIÑONES
- 240'-gr. de piñones
- 1 huevo
Se cogen trozos de masa y hacemos bolitas, las pasamos por la clara del huevo para que los piñones se adhieran mejor y se van colocando en la bandeja del horno, se pintan por encima con la yema del huevo.

DE ALMENDRAS
- 100'-gr. de granillo de almendra
- clara de huevo
Se cogen trozos de masa y hacemos barritas rectangulares, pasamos por la clara de huevo y rebozamos con el granillo de almendra. Los vamos colocando en la bandeja y pintamos con la yema.

DE COCO
- 100'-gr. de coco rayado
 Cogemos igual cantidad de masa  y de coco rayado, es decir, si cogemos una cucharada sopera de masa pues una cucharada sopera de coco. Lo mezclamos bien y vamos cogiendo bolitas que convertiremos en pirámides, las rebozamos con coco rayado por encima y harina por debajo. Las colocamos en la bandeja del horno.

CEREZA CONFITADA
- La cantidad de cerezas que queráis usar. Hay que partir las cerezas en dos, así que de cada cereza tendréis dos panellets.
Hacemos bolitas con la masa, colocamos encima media cereza y la chafamos con cuidado para que quede colocada en medio. Se reboza un poco la base en harina y las colocamos en la bandeja.

CHOCOLATE
- Chocolate para fundir (cunde mucho)
Hacemos bolitas, les damos la forma de castaña y las colocamos en la bandeja del horno. Cuando estén horneadas y las saquemos, se dejan enfriar y se bañan en el chocolate fundido. Mmm! Deliciosos

Bueno, os he puesto una buena variedad. Tengo amigas que los preparan de café, con mermelada... yo os he puesto los que más nos gustan a todos en casa. Además, podéis poner en algunos colorante alimentario y os quedaran de color. No hace falta decir que a los pequecocineros les encanta improvisar, cuando mis chicos eran pequeños siempre había alguna forma nueva: "este es mío"; el relevo lo ha cogido mi niña.

He tenido un percance con las fotos y no lo puedo ilustrar, en cuanto lo tenga arreglado os las cuelgo pero, de verdad, seguid los pasos y no tengáis miedo a probarlo. ¡EXITO ASEGURADO!

Espero que os animéis a probarlos, veréis que éxito y ¡qué ahorro!

¡MANOS A LA MASA!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ONIX EDITOR

Muy buenos días, querid@s compañer@s Por si a alguien de este mundo le apetece leer las aventuras de Mireia, vuestros puntos habituales pu...