martes, 11 de noviembre de 2014

TRASTORNO DE ASPERGER o SINDROME INVISIBLE

Hola querid@s seguidores y a todos los que me leáis por primera vez, hoy no voy a daros una receta.

La intención de este post es dar a conocer a aquellos que lo leáis, la existencia de un trastorno que yo no conocía hasta hace unos meses. Circunstancias de la vida me han llevado hasta él y lo creo suficientemente importante como para que se conozca, ya que muchas personas pueden "sufrirlo" sin saberlo si quiera.

Digo "sufrirlo" porque es lo bastante importante como para marcar una vida y la de quienes rodean a la persona. Mi opinión es que si sabemos el por qué de algo que nos afecta, siempre será más fácil entendernos y llevar adelante una vida que ya de por sí es bastante complicada.

Digo "sufrirlo" porque mientras no se sabe el por qué de esas reacciones, a veces desmesuradas respecto a la causa, se sufre. Son personas que van con la verdad por delante y que no soportan las mentiras ni las injusticias. Desgraciadamente, hoy en día tienen que sufrirlas a diario. La sociedad no está preparada para ellos y, a veces, pueden sentirse como pez fuera del agua, pueden llegar a encerrarse en su mundo en el que se sienten seguros.

El trastorno de Asperger incluye una serie de características que pueden darse en mayor o menor grado y que pueden variar en cada persona. He recopilado algunas de esas características para que os hagáis una idea: afecta a sus habilidades sociales, sienten dedicación absorbente por un tema, apego a su rutina (no soportan los imprevistos), torpeza motriz... Su inteligencia es perfectamente normal y pueden ser incluso brillantes en sus estudios, pero ello se ve ensombrecido por ése déficit en habilidades sociales, que los puede convertir en víctimas de burla por parte de sus compañeros de clase en la escuela.

Si queréis ampliar la información acerca de este trastorno, podéis empezar con un estupendo acompañamiento:

GUIA EDUCATIVA ASPERGER ASTURIASmaravilloso manual para empezar a entender a estos niños, adolescentes y adultos que muchas veces no son comprendidos. Sus autoras: Pilar C. Zardaín y Gema Trelles García. Muy claro y precioso... me gustaría reproduciros más partes pero no acabaría...


El Síndrome de Asperger no es una entidad bien conocida ni fácil de identificar. De pequeños, muchos niños con SA
pueden pasar desapercibidos: no presentan rasgos físicos específicos, su inteligencia formal es normal, sino alta, y sus dificultades sociales suelen atribuírseles a problemas de adaptación o personalidad. De ahí que algunos se refieran a él como "el síndrome invisible".... (unas palabras de las autoras)

DESCUBRIR EL ASPERGER de Ramón Cererols. Un libro de autoayuda, narrativo, científico, en cuyo prólogo encontramos esta frase:
"Es un estallido de luz en la oscuridad de una sociedad poco imaginativa" (Josep Artigas -Neuropediatra y psicólogo).

Federación Asperger España
Associació Asperger Catalunya

Y los que me seguís desde más lejos, cerca de vuestros hogares existen también asociaciones como estas, dedicadas al apoyo de las personas y familias dónde encontremos una personalidad Asperger.

Resumiendo un poco y entre otras características:

- Déficit en habilidades sociales. Dificultad para desarrollar relaciones con sus iguales. La escuela es fuente de conflictos con los compañeros y es fácil que resulten víctimas de burlas. Su conducta, a veces, es inadecuada y puede parecer maleducado. No siente empatía.
- Rigidez de pensamiento. Perciben las cosas de manera diferente a los demás y les cuesta modificar ese pensamiento.
- Dedicación absorbente por un tema. Suelen ser expertos en ese tema pero se obsesionan con él.
- Apego a las rutinas. Sus rutinas diarias son súper importantes, no toleran los imprevistos, no saber qué van a hacer les puede generar ansiedad y malhumor.
Poca coordinación motriz. No suelen ser buenos en los deportes, trabajar en equipo resulta un tormento teniendo en cuenta lo que les cuesta atrapar una pelota y su déficit social. En cuanto a motricidad fina, les cuesta escribir bien (hablamos del trazo no de ortografía).

El tema es mucho más extenso pero yo no soy psicóloga ni pedagoga. Soy madre, soy esposa, hermana... persona... y en nuestras manos está el poder para entendernos con el resto.

En fin, espero que mi escrito haya sido de vuestro interés y que sirva para empezar a entender a esa persona, conocida o querida o a nosotros mismos, que pensábamos "que excéntrico"... pues es que es así, es perfectamente normal fuera de la normalidad que conocemos y aceptamos. ¿Me explico?


1 comentario:

ONIX EDITOR

Muy buenos días, querid@s compañer@s Por si a alguien de este mundo le apetece leer las aventuras de Mireia, vuestros puntos habituales pu...